viernes, 12 de abril de 2013

Centro Histórico (La Cracel)

Historia
Desde su origen y hasta marzo de 1999, el inmueble fue utilizado como centro penitenciario. Es considerado monumento histórico por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En el año de 1910 ocurrió un hecho histórico, ya que el general Porfirio Díaz ordenó que se apresara a Francisco I. Madero por los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades, y fue trasladado a la entonces penitenciaría de San Luis Potosí.
Ahí inició la redacción del Plan de San Luis, promulgado unas semanas después de que Madero lograra escapar y viajar a los Estados Unidos.
2

El concepto más importante fue el llamado «panóptico», el cual ya había sido aplicado en Europa –desde finales del siglo XVIII– en las construcciones donde la función y el usuario requerían de dominio visual y acceso controlado a todos los espacios; esto se puede apreciar en los hospitales y cárceles de la época.
1
Durante la década de los años 60 estuvieron presos destacados personajes que contribuyeron de forma significativa a importantes procesos democráticos de transformación política y social, como el doctor Salvador Nava.

6
De igual forma, en este inmueble se dio el cambio de sistema penitenciario a centro de readaptación social, gracias a la incansable labor de uno de sus directores, José Luis Vega Rodríguez, quien consideraba imprescindible la inclusión de las actividades artísticas como parte del proceso de readaptación social.

4
Se pretende que este edificio pertenezca a los inmuebles dedicados a conmemorar el Bicentenario del inicio de la Independencia de México y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario