viernes, 12 de abril de 2013

Río Verde


Río Verde es un centro de comercio importante al que acuden los pobladores de comunidades circundantes pertenecientes a la Zona Media.
Agricultura
- Ganadería
- Industrial
- Apicultura
- Minería


Río Verde es un municipio con pobladores amables y de gran sentido altruista, educados bajo valores de ayudar y proteger a quien lo necesita. Las personas nativas en Río Verde se distingen por su hospitalidad y buen caracter. Sus mujeres son calidas, pero a su vez de un caracter fuerte, con los hombres se procura una educación de protecion y resguardo hacia la familia. La familia es la principal célula social que permite el flujo correcto en la sociedad.

Se producen gran cantidad de productos agrícolas entre los que destacan: el maíz, frijol, jitomate, chile serrano, sorgo, mandarina, limón y naranja.
Dentro del ganado mayor se cuenta con la explotación del ganado bovino en sus modalidades de producción de carne y leche, existiendo en este municipio la pasteurizadora más grande del estado, en la zona del llano de Rioverde existe la cría de ganado caballar para la elaboración de alimentos pecuarios.
Dentro de las especies menores se explota la cría del borrego pelibuey y las avestruces, explotados tanto por carne como por peleteros y curtidores, en la Delegación de Pastora están asentadas importantes naves de cría de aves de corral. En muy menor cantidad, y básicamente para consumo local, el ganado porcino, ovino, cunicultura y piscicultura.
El municipio carece de industria pesada pero se ha basado mucho a la industria ligera y alimentaria, también existen fabricas dedicadas a la fabricación de botas, huaraches, prendas de vestir, sobre todo se tiene a futuro de una zona industrial, lo que favorecerá mucho a la economía de la región.
Existe una Asociación de Apicultores que producen alrededor de 60 toneladas de miel principalmente de azahar de naranjo y mezquite, además de miel multifloral, que por sus características es muy apreciada por la comunidad europea, en especial por Alemania, destino al que se exporta el 80% de la producción.
En el municipio de Río Verde cuenta con importantes yacimientos de fluorita, zinc, topacio.

                   

1 comentario: